WWW.PSICOESPEJO.COM.AR

WWW.PSICOESPEJO.COM.AR
PORTAL ORIENTADO A LA DIFUSION DE LA PSICOPEDAGOGÍA, EDUCACIÓN Y SALUD

martes, 19 de julio de 2016

bullying - a que estar atentos

El acoso escolar es un problema grave que tiene solución y se puede revertir cuando interviene un adulto. Sin embargo, puede hacerse crónico cuando sólo son testigos los chicos y el agredido opta por no revelar lo que pasa por vergüenza o temor. Esa es la situación más común y a partir de eso los especialistas destacan la importancia que tiene la intervención de los mayores.
Pero: ¿cómo detectar cuándo se está produciendo una situación de acoso (que puede ser escolar, pero que también puede tener escenario en otros ámbitos frecuentados por chicos, como clubes o el propio barrio?).
Este es un aspecto clave que ponen de relieve los especialistas. Y que volvió a ponerse en el centro del debate a partir de un caso que conmueve al país: el de un chico de 9 años víctima de acoso que apareció ahorcado en la provincia de La Pampa, en lo que se cree que sería un suicidio (ver aparte).
Según indica Eliana Vásquez, que es directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Socialde la Dirección General de Cultura y Educación, existen determinados indicios a los que hay que estar atentos para detectar una posible situación de bullying.
“El chico que está sufriendo hostigamiento no lo dice, por vergüenza o temor y es por esa razón que resulta tan difícil para los adultos detectar este problema”, dice Vásquez, quien agrega que existen algunos indicios que pueden ser detectados tanto por familiares como docentes y que revelan situaciones de acoso.
Entre ellos enumera los siguientes: dolor de estómago o de cabeza en momentos previos a ir a la escuela, tendencia a aislarse encerrándose sólo en su habitación, o comportamientos obsesivos previos a ir a clase, como cambiar de camino para llegar al colegio.
“Si no se interviene y la situación de acoso se extiende en el tiempo pueden producirse cuadros clínicos, como ansiedad o depresión”, destacó Vásquez.
La especialista destacó que, para mejorar la detección de estos casos, desde hace días funciona un teléfono gratuito, a instancias del Ministerio de Educación de la Nación para denunciar acoso escolar. Se trata de la línea 0800-2221197.
Cuenta Vásquez que la recomendación para aquellos padres o docentes que detecten indicios de acoso es que se comuniquen con la escuela, que interviene a través de protocolos establecidos por una guía de resolución de conflictos elaborada en la Provincia, que fue pionera en el país y que se tomó como modelo para producir otra guía, esta vez federal.
Con todo, el acoso escolar no es el primero de los tipos de conflictos que aparecen y se resuelven en las escuelas de la Región.
Lejos de eso, el problema más veces detectado y que requiere intervención de profesionales es el del maltrato familiar del que son objetos alumnos.
Después de éste aparecen las transgresiones y las peleas entre alumnos. El acoso, a diferencia de estas, es aquel tipo de maltrato que se sostiene en el tiempo y a partir del cual se establece una relación asimétrica de poder entre el agresor y su víctima.
Fuente: http://www.eldia.com/informacion-general/a-que-sintomas-estar-atentos-para-detectar-casos-de-bullying-89709
0-800
Desde hace días funciona un teléfono gratuito donde denunciar casos de Bullying. Aunque fue creado por el ministerio de Educación de la Nación, se pueden denunciar casos de todo el país. La linea es 0800-2221197

No hay comentarios:

Publicar un comentario