Por qué consultar a una Psicopedagoga
Cuando la maestra u otro profesional recomiendan realizar una consulta con una Psicopedagoga, es difícil para muchos padres tomar la decisión de realizarla, ya que esta consulta esta asociada culturalmente a ¨Un niño que no puede¨ o a un ¨fracaso escolar¨.
Es importante recordar que la escuela es un lugar al que se va a aprender... ¿Existe alguien que lo haya aprendido todo sin fracasar alguna vez? ... La respuesta es obviamente no. Un ¨ fracaso ¨ no necesariamente implica que no se pueda aprender... quizás no pueda aprenderlo de ¨ esa ¨ manera, y la pregunta seria ¿por qué no puede aprenderlo así? La respuesta será diferente para cada niño.
El niño que concurre a la consulta psicopedagógica no tiene por qué ser considerado un “niño problema”, simplemente se trata de superar ciertas dificultades que no le permiten avanzar en su aprendizaje.
Muchas veces la dificultad esta relacionada con el tipo de escuela (escuelas con un sistema muy rígido o muy permisivo) por la metodología de enseñanza de la maestra, por la relación con sus pares, por situaciones problemáticas propias de cada edad, por situaciones problemáticas que se están desarrollando en la familia (un divorcio, un fallecimiento, una mudanza, el nacimiento de un hermanito o un primito, etc.), por modalidades familiares relacionadas con el aprendizaje o el conocimiento; También pueden estar dadas por dificultades sensoriales no detectadas
( hipoacusia, dificultades en la visión, etc.); Vale decir, existen múltiples factores que podrían estar relacionados con las dificultades en el aprendizaje; Nuestra tarea será detectarlas y trabajar para superarlas.
Una intervención oportuna puede evitar que estos problemas se instalen y traigan acarreados otros, probablemente más complejos, incluso la repetición del año escolar.
Muchas veces las psicopedagogas realizan derivaciones a otros profesionales o trabajan interdisciplinariamente con ellos, por ejemplo: psicólogos, fonoaudiologos, neurólogos, psicomotricistas, maestros especiales, etc. Todo dependerá del tipo de dificultad, de la historia particular del sujeto que acude a la consulta, y de la forma particular de trabajo de la profesional.
Las psicopedagogas no solo trabajan con niños, también lo hacen con jóvenes, adultos y adultos mayores, aunque la práctica mas difundida es la tarea con niños en edad escolar.
También están quienes se desempeñan en instituciones, empresas y porsupuesto en consultorios particulares.
Las psicopedagogas no son maestras particulares, y esta es una concepción errónea muy difundida. En algunas ocasiones la Psicopedagoga recomienda también la intervención de una maestra particular, para reforzar algún área en particular, pero no es lo mas común. Esto dependerá, como ya hemos mencionado de la visión y forma de trabajo de cada profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario